Correr descalzo o con zapatos descalzos: ¡esto es lo que debes saber!
Correr descalzo como estilo de carrera se ha vuelto cada vez más popular en los últimos diez años. Esto se hace ya sea corriendo completamente descalzo o usando zapatos descalzos o los llamados zapatos minimalistas. Sin embargo, correr descalzo no es en absoluto un invento de los últimos años, al contrario, en la época premoderna era común moverse completamente descalzo o con zapatos primitivos hechos de pieles de cuero.
Incluso hoy en día existen pueblos indígenas que todavía corren descalzos y no tienen problemas musculares ni articulares. La tribu Tarahumara de México es un excelente ejemplo de esto. La tribu es conocida por sus corredores de ultradistancia que recorren distancias increíbles descalzos. Los mejores corredores de maratón del mundo también provienen de áreas africanas donde todavía se corre predominantemente descalzo.
¿Pero por qué deberías siquiera considerar correr descalzo? Queremos examinar más de cerca sus ventajas en la siguiente sección.
¿Por qué correr descalzo?
Los zapatos convencionales pueden alterar nuestra forma natural de movimiento y nuestra postura corporal. Debido a la suela rígida, las 33 articulaciones que hay en el pie se mueven solo en una pequeña parte y la musculatura del pie se atrofia. Pero no solo la suela rígida, también el diseño de los zapatos modernos representa un problema, ya que tu pie, especialmente en la zona de los dedos, no tiene el espacio que necesita para moverse naturalmente. Tus dedos están apretados en el zapato y no pueden expandirse naturalmente.
Es evidente que los zapatos convencionales son perjudiciales para nuestra anatomía del pie. Los pies planos y el Hallux Valgus son el resultado. Las malas alineaciones en el pie a menudo conducen a cargas incorrectas en otras partes del cuerpo. Esto puede resultar en dolores o lesiones o en resultados de entrenamiento ineficientes.
Al caminar descalzo, el pie puede moverse como la naturaleza lo ha previsto. El pie se moviliza completamente, todas las articulaciones se mueven y la musculatura del pie se ejercita. Caminar descalzo también mejora el sentido del equilibrio y la elasticidad de los tendones y ligamentos.
Quien ha aprendido la técnica de correr descalzo puede cubrir largas distancias corriendo descalzo sin más esfuerzo del necesario y reducir la fatiga, así como los dolores musculares y articulares. Además, correr descalzo es una excelente manera de recargarse con la energía de la tierra. Más sobre este tema lo puedes encontrar en nuestro artículo sobre Earthing.
Zapatos descalzos para correr: ZAQQ QNIT - ¡haz clic aquí!
Cómo empezar a correr descalzo
En resumen:
¡Incrementa muy lentamente y paso a paso! Los pies y las articulaciones deben acostumbrarse gradualmente a la nueva carga. Quizás suene extraño, pero con el calzado moderno hemos olvidado cómo movernos naturalmente. Los músculos se han atrofiado, los tendones y ligamentos ya no son lo suficientemente elásticos. Quien quiere demasiado al principio, arriesga lesiones. Es importante adaptar la técnica de carrera. No basta con simplemente dejar de usar zapatos o correr con zapatos minimalistas.
Comienza corriendo descalzo alrededor de la casa o trotando en la playa. Es recomendable no correr directamente en el agua, ya que la inclinación de la orilla puede causar problemas de espalda. El siguiente paso puede ser un césped suave o un camino arenoso. Quien no tenga problema con esto, puede atreverse a correr sobre asfalto. Sin embargo, correr sobre asfalto debería ser más bien la excepción, ya que en la naturaleza se encuentran superficies tan duras muy raramente. Nuestro cuerpo simplemente no está diseñado para correr o trotar sobre asfalto.
¿Correr descalzo o de manera minimalista?
Para disfrutar de las ventajas de correr descalzo, no es necesario prescindir completamente de los zapatos. Es importante elegir un zapato que permita a tus pies un movimiento natural.
Para comenzar a correr descalzo, nuestros ZAQQ zapatos minimalistas son perfectos, ya que te ofrecen suficiente protección y, al mismo tiempo, la posibilidad de mover tu pie de manera completamente natural. Más información a continuación.
Zapatos minimalistas para correr: ZAQQ QNIT - ¡haz clic aquí!
Técnica de correr descalzo
Básicamente, al correr descalzo se trata siempre de hacer que el aterrizaje del pie, desde el talón hasta la punta, sea lo más natural posible. Quien aterriza demasiado fuerte sobre el talón, carga intensamente la zona lumbar, así como la articulación de la cadera y los tendones de Aquiles. La carga incorrecta puede llevar rápidamente a dolores y, a su vez, a cambios en los patrones de movimiento que no son beneficiosos.
Lamentablemente, no es fácil cambiar el estilo de correr habitual de un día para otro, especialmente si se ha corrido durante años con zapatos con cámaras de aire y gran amortiguación. Pero como se sabe, la práctica hace al maestro: también correr descalzo debe ser entrenado. Al principio, es completamente normal que no se cumplan las prestaciones o tiempos de entrenamiento habituales, ya que primero hay que aprender la nueva técnica de correr.
Es importante para correr descalzo fortalecer la musculatura del pie con ejercicios especiales. Solo quien tenga músculos fuertes en los pies y las pantorrillas puede correr descalzo de manera correcta y efectiva. Además, es útil fortalecer el cuádriceps para proteger las rodillas y los tobillos.
Un video interesante con mucha información de fondo sobre la anatomía del pie y ejercicios para la musculatura del pie muestra el siguiente video:
Las personas con sobrepeso deben tomarse especialmente mucho tiempo para aprender la técnica, ya que si se realiza incorrectamente, el impacto podría ser demasiado fuerte y, por lo tanto, también la carga sobre las articulaciones.
Quien quiera correr completamente descalzo tendrá al principio garantizado rasguños, ampollas y heridas en la planta del pie. La piel sensible de la planta del pie, que siempre estaba bien protegida en los zapatos, también debe acostumbrarse y volverse más resistente. Si no quieres prescindir de la protección de tus pies, los zapatos descalzos o los llamados zapatos minimalistas son una alternativa. Con nuestros ZAQQs tienes zapatillas de correr, que se fabrican en nuestra manufactura con trabajo artesanal de calidad y permiten a tus pies un movimiento natural.
Correr con zapatos descalzos ZAQQ
Los zapatos descalzos ZAQQ permiten a tus pies moverse naturalmente y ejercitar todas las articulaciones y músculos. Con la suela delgada y altamente flexible, el pie puede rodar naturalmente como al caminar descalzo. También sientes el suelo y puedes utilizar la retroalimentación intrínseca de tus sensores del pie para ajustar tus movimientos. Además, el corte amplio en la parte delantera del pie garantiza que tus dedos puedan expandirse.
En comparación con los zapatos convencionales, nuestros zapatos descalzos son especialmente ligeros y no pesan tus pies. Esto es una gran ventaja especialmente en recorridos de jogging más largos.
Zapatos descalzos para correr: ZAQQ SQIP - ¡haz clic aquí!
¿Qué zapatos descalzos ZAQQ son adecuados para correr?
Finalmente, todos nuestros zapatos descalzos tienen las características mencionadas anteriormente y, por lo tanto, también pueden ser utilizados para el deporte. Sin embargo, para correr recomendamos nuestros modelos que son especialmente transpirables y que puedes ajustar perfectamente a tus necesidades mediante el cordón para tener el soporte óptimo.
Correr con zapatos de calcetín ZAQQ - ¡haz clic aquí para SOQQ!
¡Simplemente desplázate hacia abajo en la lista! Seguro que hay una zapatilla de correr que se adapta perfectamente a ti. Con nuestros ZAQQ zapatos descalzos, tendrás una increíble sensación de libertad, haciendo que correr sea el doble de divertido.
Siéntete libre, siéntete ZAQQ.